Son las nueve de mañana, una luz roja nos detiene, mientras un peatón atrasado a su trabajo, pasa casi volando a nuestro lado, los de oficina, artistas, turistas, gerentes, mendigos, todos atravesando las calles cual desfile militar que lleva un paso que define sus características, la urbe impaciente comienza su día, desfilando cada quien acorde a su costumbre, a su crianza, a sus posibilidades, hacen de una calle muchas veces una pasarela, otros una vitrina, o algunos simplemente un ESPACIO.
La importancia de ser parte dentro de un espacio público se transforma en una vivencia diaria, en una vivencia casi imperceptible, tal vez cotidiana pero que refleja cada una de las necesidades y vivencias de la verdadera urbe de una ciudad.
El verdadero espacio publico sin fronteras como ideal urbano genera los sitios como espacios de transición e intercambio no solo de usuarios, sino mas bien de historias, de marcas, de hitos, lugares que deben reflejar el cambio lento de una ciudad que va creciendo y va adoptando nuevas reglas a través del tiempo, espacios que puedan proporcionar de forma natural una lectura de su historia plasmada en detalles que muchas veces son menospreciados y desechados como un obstáculo al crecimiento "ordenado" de lo que debe llamarse "ciudad".
Hacer ciudad va mas allá de ordenar o dar una nueva imagen de ciudad, hacer ciudad debe ser definida por el equilibrio del contexto social y la necesidad de nuevos espacios de transición y lograr el espacio ideal que pueda satisfacer todas las necesidades sin fijar barreras y lo mas importante sin borrar toda una vida de historia cultural que fue escrita en nuestra calles por aquellos que de forma natural se apropiaron del espacio respondiendo a sus necesidades de una manera social y funcional.
Es necesario analizar el espacio público tanto del punto de vista social como el arquitectónico, ya que es la manera de llegar a la fusión de ambos criterios para lograr cumplir con las características ideales de un espacio funcional, seguro y con identidad, para lo cual se ha definido ciertas características que servirán como guía para desarrollar el espacio público como ideal urbano:
SOCIALMENTE
- Paisaje Urbano. Imagen de la ciudad, contexto histórico, la incidencia cultural en los espacios.
- Seguridad Pública. Relación intrínseca del espacio y sus usuarios, reglas que surgen con el pasar del tiempo y sirven como un generador de seguridad dentro de un contexto, la propia seguridad que un grupo de individuos ejercen sobre determinado sector haciendo cumplir sus propias reglas.
- Identidad. Características de la individualidad de cada sector y sus usuarios, tipología que adopta el espacio de acuerdo a su actividad.
ARQUITECTONICAMENTE
- Percepción del Espacio. Relación del espacio arquitectónico con el exterior y viceversa, visuales y conexión de un espacio con su contexto arquitectónico.
- Manejo del Espacio. Espacios generados de manera natural o creados con un propósito que posea una justificación clara, funcional y que ayude al desarrollo y lectura del espacio.
- Habitabilidad del Espacio. Apropiación del espacio por los usuarios, espacios generados a través de las actividades de las personas en un determinado tiempo.
COLLAGE SECTOR
A partir de las tipologías de espacios públicos se tomo un sector característico correspondiente a cuatro tipologías para generar un collage que hable de forma visual la percepción que dicho sitio posee, logrando profundizar en el porque este lugar es un espacio con características urbanas ideales.